jueves, 8 de octubre de 2009

Comparto con ustedes esta interesante reflexión.

La educación del ilustrador en América | Federico Jordan

Un panorama actual del campo de la ilustración y su implicación en la formación de nuevos ilustradores.

La educación del ilustrador en México, como en muchos países de América Latina, depende de la voluntad propia del estudiante del diseño, la comunicación y las artes visuales. Salvo pocas universidades que en su plan curricular ofrecen especialidades enfocadas a la ilustración, la mayoría de las instituciones del diseño ofrecen esta disciplina en pequeños cursos enfocados principalmente al desarrollo de habilidades técnicas, y el manejo de los materiales en la representación gráfica; tendencia que no permite el conocimiento del oficio del ilustrador como un generador de ideas, ni conocer el panorama de su futuro entorno.
De cualquier modo, el poco interés académico por crear fuertes programas enfocados hacia la disciplina de la ilustración en América Latina, obedece a la incertidumbre de un panorama laboral para el egresado. Esto se debe a que no existe en... Leer el articulo completo en FOROALFA

22 comentarios:

pablo pablo dijo...

Muy buena la nota, Eric, en mi caso la publicidad me ayudo a direccionar QUE quiero comunicar con una ilustracion y cuales son los atributos que necesita para que llame la atencion del lector, me hubiera gustado mucho estudiar academicamente.
Un saludo

redmonkey dijo...

me gustó mucho esta nota Eric,ilustra valga la redundancia,los sinsabores de los dibujante/ilustradores y lo difícil de insertarse en este mercado laboral cada vez mas competitivo y adverso para todos,justamente por estar poco claro como manejarse y por una falta de conocimiento y lo poco sindicado que estamos.Es todo un tema a la hora de poner precios,entre otras cosa.
Gracias x compartirlo.

Santiago Mansilla dijo...

si bien la tendencia, por lo general y por costumbre, es decir que estamos mal y cada vez peor, yo creo que el campo de la ilustración infantil está en un auge total, y sobre todo para web y contenidos multimedia de todo tipo (educativos y lúdicos sobre todo) para pc, celulares, i-phones, etc, pero hay que aprender la tecnología que se usa y algunos lenguajes para eso, como flash, o 3D que es carísimo.
Pero basta ver cómo alguno de pronto la hace muy bien como Liniers.
Lo que comparto con Fernando es la cuestión sindical, o legal, que está muy oscura. Al menos acá en Córdoba estamos en bolas, en Buenos Aires el A.D.A de alguna manera nuclea a los dibujantes y hay un marco y un lugar físico para ir y preguntarle a Garaycochea o a Alcatena u otro groso algo de orientación.

redmonkey dijo...

Seria el paso a seguir acá en Córdoba,una tarea pendiente que tenemos todos los que de algún modo trabajamos o de los que buscan trabajo de este oficio.Nos afecta a todos y al estar asi,esto beneficia a los que contratan nuestros servicios porque ofrecen lo que ellos consideran vale nuestro trabajo y pagan cuando y como se les canta.Esto perjudica a otros profesionales que ya tienen una tarifa,y al no tener montos estimados se presta para la especulación y que el que esta desesperado por un laburo transe con precios menores de los que realmente deberían pagarse y esto se transforma en un circulo vicioso del que nunca salimos.

Antonio J.M. Riego dijo...

Muy bueno. Este tipo de notas te abren el marote un poco.
Los precios que uno maneja son dispares, y hay variables inmanejables... Como cuando te dicen "hacelo así nomás (total te sale bien igual (presión, presión)", o que "lo que separé para vos o lo que puedo gastar son sólo X pesos, vos verás que me podes hacer".
Y uno que conoce sus propios límites y sobre todo sus necesidades, acepta el vil trato.

Pero creo que los que alcanzan renombre, o son exitosos en este rubro y, hoy, pueden justificar perfectamente lo que cobran, pagaron un carísimo derecho de piso. Vendieron barato sus primeros trabajos y dieron lo mejor de sí mismos.

Creo que sumando voluntades, desde dónde estamos, podemos improvisar algún día una asociación. Y sugiramos precios mínimos. Es más, una vez consensuada, hasta me animaría a publicar una lista de precios en este mismo medio.

Saludos

redmonkey dijo...

Pienso que seria lo mejor y sugerir entre todos porque no,es un buen ámbito para tratar estas cuestiones que hacen al oficio y son importantísimas.
Un saludo

Fernanda de Huertos dijo...

Creo que en general en estas diciplinas es dificil calcular cuanto cobrar por un trabajo. Yo soy diseñadora gráfica (aunque hago más ilustracion que diseño...) pero me cuesta horrores por que en general no tenemos idea. Uno empieza preguntando entre colegas pero no hay una norma o regla general para aplicar, siempre es un estimativo entre el tiempo que te lleva, cuanto crees que vale tu trabajo y cuanto está dispuesto a pagar un cliente (o al menos lo que pensamos que están dispuestos..). Hace un tiempo encontré una página en la que por medio de una encuesta anónima sacan un promedio de cuanto cobran por hora los diseñadores encuestados, creo que es una forma válida para dar una idea en general de cuanto cobrar.. Un saludo

Eric Zampieri dijo...

Quizás habría como una doble vertiente en este tema.

Mi vieja dice que el hambre viene comiendo. O sea que podemos en alguna medida generar demanda mostrando calidad. Es por eso que me parece válido desde nuestro lugar jerarquizar la profesión exhibiendo lo que se puede hacer y tratar de abrir espacios.

Pablo. Coincido totalmente.

El aporte de Santiago Mansilla es valioso, porque si la pauta la marca únicamente el mercado editorial estamos en el horno.

Para Fer Sosa y Quilca, es indudable que lo ideal sería no regalar nuestro trabajo pero creo que la raíz del problema no es lograr una tajada mayor de la torta sino cocinar una más grande. No debemos ver al empresario como un enemigo sino imaginar la forma que nos beneficiemos todos generando un círculo virtuoso.

Fernanda, lo mismo. Una lista podría ser importante, lo mismo que un detector de los chantas que pululan. Pero también una movida que nos jerarquice y conecte. Este mejicano habla de formación, que va de la mano de establecer estándares de calidad y hacerse ver en otras actividades por cuyo cauce corre la guita como el mundo del cine tal como lo muestra con gran generosidad Oscar Chichoni.

redmonkey dijo...

Si Eric,tenes razón en muchos aspectos,pero si no nos empezamos a poner de acuerdo en estas cuestiones mínimas que hacen a la labor profesional,somos presa fácil de las fieras.Yo no veo al empresario como mi enemigo,no todos los casos son iguales,pero a veces ellos si se comportan como tales.La gente que labura en gráfica y medios audiovisuales muchas veces tiene que hacer agachadas para poder trabajar.Cuando ellos sacan provecho de la situación yo no los veo como un par,sino como alguien que quiere hacer negocios con mi trabajo y tratará de no pagar lo que realmente vale.Uno puede optimizar y ofrecer calidad pero también debiera haber un respeto por nosotros que en definitiva proveemos de la materia prima para que ellos ganen por nuestra labor.
No se puede especular con el poco laburo que hay en este mercado tan reducido y usar a los trabajadores de estos oficios como mero material descartable.Alli la cosa vá mal y es necesario que nosotros nos agrupemos y empecemos a cambiar esto.
En un mercado de oferta y demanda lamentablemente suceden estas cosas,el dibujantes es una mercancía un objeto descartable que puede ser reemplazado por otro que acate las condiciones de lo establecido por ellos y mientras no le pongamos un freno a esta situación nos seguirán perjudicando.

Eric Zampieri dijo...

Fer. Básicamente estamos de acuerdo.
Supongo que será una cuestión de matices, de vasos medio llenos o vacíos.

Por lo pronto algo positivo es comenzar a reunirnos y/o comunicarnos y asociarnos.
Yo soy materia dispuesta para esto y cualquier otra cuestión concreta que surja.

pablo pablo dijo...

Yo creo, como dice Eric, primero ofrecer calidad, si uno ofrece calidad , es mas probable que los editores te busquen a vos y no a otro. Y ahi si vos podes a empezar a manejar el tema de los precios, porque ellos van a empezar a pagar por VOS y no a buscar otro dibujante mas barato.
La clave es especializarse lo mas posible y ofrecer lo mejor de uno mismo, paguen bien o mal, y los trabajos empezaran a venir, tambien , por supuesto, tratar de que nuestro trabajo sea visto por la mayor cantidad posible de gente, como promocionar nuestros blogs, reportajes, exposiciones, charlas, etc.
El mejor ejemplo de ello es el maestro Chichoni.
Un saludo

Eric Zampieri dijo...

Claro Pablo. Totalmente de acuerdo.

Tampoco estoy proclamando el individualismo a ultranza. Creo que nos podemos ayudar bastante pero estoy sintonizado con vos. Es mas, pienso que se puede CREAR mercado.
Quizás esté fuera de nuestras posibilidades actuales, quizás lo puedan hacer nuevas generaciones de dibujantes cordobeses.
Pongo por ejemplo a Quino. Todo lo que mueve a esa maquinaria editorial, marketing - parque temático incluido - es generado por la obra de él. Otro ejemplo sería el que mencionás, el de Chichoni o a nivel local Liniers, que comentaba Santiago.

Lo que Chichoni contaba de la movida de Peter Jackson en el cine es también significativo. El tipo ya ha montado una especie de Hollywood en Nueva Zelanda. Mahoma no fue a la montaña, la atrajo hacia si mismo!

Me preguntarán si creo tenerla tan clara porque no genero una movida similar. Puede ser simplemente por una falta de capacidad, pero no busco excusas en otros de mis propias limitaciones.

redmonkey dijo...

Pero Chichoni es un caso aislado muchachos,es un dibujante que principalmente exploto y tubo su apogeo durante los 80´s,se hizo un nombre en una época donde aun subsistían proyectos editoriales como La vieja Fierro,la revista Humor y otras mas.Esa experiencia de la Fierro fue su trampolin,y si se quiere había un respaldo y respeto por el dibujante cordobes por lo hecho con Hortensia.La experiencia de las bienales en Córdoba sus producciones,todo eso pesaba,y desde ese momento Córdoba fue tomada en serio y se mostraba al país que existíamos.Por empezar habia un movimiento cultural importante con nuestra propia idiosincrasia.Diferente es el panorama actual y nuestra realidad,ni que decir que estamos hablando de nuestro pobre mercado local,o de lo que se hace en Europa.
Cabe recordar que Oscar hace muchos años que no vive acá y que su base de operaciones es Inglaterra,donde esta mas cerca de las productoras de cine y donde se manejan otros presupuestos.
Uno optimiza también atravez del laburo diario,vá puliendo su trabajo en la medida que se crea una continuidad,seamos realistas.
Si no hay escuelas especializadas en ilustracion,historieta,animación y solo cotamos con clínicas para gente que ya tiene una base de dibujo,no hay mucha esperanza de que haya un recambio.
Deben generarse espacios como este de intercambio y además proyectos editoriales en donde los artistas puedan crecer en el contacto con sus pares y editores,etc.
Pienso que solo asi la calidad y los nuevos artistas vendra.Yo les puedo hablar desde mi experiencia,lo poco que fui aprendiendo de este oficio fue por el laburo diario,en base de irme metiendo cada vez mas en lo que se requería en ese momento.Lo puedo decir desde la gráfica y también por mi corto paso por la animación de un producto cordobes que tenia una exposición nacional.Con aciertos y errores,esa tambien fue una gran posibilidad que se nos fue de las manos.Y ahi estaba un gran semillero y lugar de aprendizaje y que de alguna manera esos mismos animadores,intercaladores,fondistas etc son los que son parte de este grupo,los que adquirieron profesionalismos y un método de trabajo.La base academica que adquirí antes en la escuela, lo pude poner en manifiesto recien cuando pude laburar de lo mio,antes poco mas era hobbie y algo que veia lejano.
Y hago incapié en lo apredido en mi provincia porque acá me formé,no en otro lado y me apena que algunas oportunidades se hayan perdido.
Por eso,y porque otra gente que vive de esto y me supera en años y experiencia,avalan lo que digo:solo se puede optimizar atravez del trabajo permanente y del intercambio de experiencias con otros colegas.
El artista bohemio,encerrado en su taller es una imagen bucólica e idealizada de esta profesión,los grandes mercados y productores del mundo se agrupan y tienen un sentir colectivo .Y nombro un par de paises de ejemplo que son los que dominan el mercado:Japon;Canada,Francia/Belgica,etc.
Ellos prosperan por haber generado productos y de haber apostado a la mano de obra local y por especializar a sus artistas.
Y como me dijo un colega capitalino:de nada vale tener una zapatería en un lugar donde nadie tiene pies.
Vos podes ser un artista del carajo,pero si no tenes donde vender tu trabajo de nada vale tu capacidad.

Eric Zampieri dijo...

Fer, creo que seguimos diciendo lo mismo con diferencia de matices.

Para mi la prioridades siguen siendo juntarse, capacitarse y abrirse al mundo.

Chichoni tuvo su momento, Quino el suyo y así podemos citar muchos ejemplos. El tema es que sepamos reconocer si tenemos una oportunidad y que esta nos encuentre afiladísimos para poder aprovecharla.

Sigamos con cosas concretas para juntarnos. Ya de forma más o menos espontánea voy conociendo a muchos jóvenes colegas con unas pilas impresionantes, lo que me entusiasma muchísimo.

redmonkey dijo...

Se los paso en claro a toda esta perorata amigos:O nos unimos,o nos comen los leones :)
Como en los 90´s pudimos evitar mediante la unión y lucha de todo que no se cerraran las escuelas de artes de la provincia,que eran lo que pretendían hacer,y también podemos revertir esto.O que se pagaran aranceles para estudiar en la UNC,donde solo unos pocos privilegiados tuvieran acceso a la formación académica.También "nosotros"podemos revertir este mercado nefasto,uno solo no pude hacer nada,es la unión y acuerdo de todos los que podemos generar estos cambios.
Un pueblo sin cultura,sin expresiones propias,no es pueblo.

redmonkey dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con vos Eric,y es por eso y porque aun creo en la gente,es que sé que este proceso vá a suceder por decantación porque Córdoba es un gigante dormido que cuando despierta tiembla todo.

Antonio J.M. Riego dijo...

Excelente, ya hay puntos en común y hay que sacar provecho a esta sinergia... Tenemos masomenos claro que es lo que queremos. Hay disposición y ganas de hacerlo. Pongamos fecha y hora pues para ir planificando algo.

Yo puedo casi todos los días de esta semana después de las 20 hs.

redmonkey dijo...

Cuando puedan entonces coordinamos un dia y nos juntamos todos.
Salu2

Santiago Mansilla dijo...

me da la sensación de que más que un blog... ya andamos necesitando un foro.

Karlo dijo...

Llegué de casulidad a esta parte del blog.
Que bueno lo que comentan!

Conozco algunos casos de agrupaciones que siguen mas o menos esos pasos. Primero, se reunen por un gusto comun (basico). Despues, especifican bien los objetivos. Dividen trabajos, estudian "demandas".... y bueno, sobre la marcha se va dando. En el medio trabajan mucho armando muestras, publicando cosas...

Algunos grupos llegan a crecer o a mantenerse en forma tal que ya se hacen reconocidos y reciben subsidios o partidas oficiales para desarrollar historietas educativas y cosas por el estilo. Otros ya van por el camino de formar una cooperativa de trabajo o una fundación (es mas caro), de modo tal de poseer un marco legal y jurídico para "sindicalizarse" (no se si utilicé bien el termino, y encima está tan estropeado ultimamente que me da miedo ponerlo, pero imagino que entienden a que me refiero).

Más allá de cual sea el camino (grupal o individual), ofrecer la calidad optima o el maximo de calidad que se pueda alcanzar es una constante entre los dibujantes y grupos que personalmente conozco, y es eso lo que les da laburo, en principio. La originalidad llega sola (como dice Chichoni), no se busca... pero la calidad depende de una voluntad propia de mejorar constantemente.

(sigue...)

Karlo dijo...

Creo que el principal factor para trabajar de esto es lograr la confluencia de calidad y originalidad, de marcas personales y adaptación a exigencias de clientes. Sobre la calidad, hace un tiempo (en 2001) los historietistas "autoeditores - autogestionados" que veian sus sueños demolerse al fundirse Columba (y practicamente toda la industria comic argentina) se pusieron a dialogar de todo esto, y apareció el debate "estética / mercado": Dibujamos para vivir? Dibujamos segun lineamientos editoriales? Dibujamos por amor al arte? Dibujamos lo que se nos cante?...y algunos probaban una cosa y otros, otra. Perduran hoy los que se preocuparon por lograr un nivel reconocido por el lector comun de CALIDAD. Otros terminaron en los lugares mas obvios: deptos de animacion, estudios de diseño grafico... y muchas de las formas de presupuestar el trabajo del ilustrador vienen heredadas de ahi (del Diseño grafico, de las Ciencias Informaticas... les dejo una tabla de honorarios para que vean algunos precios segun una ley provincial, a partir de los cuales pueden orientarse al momento de cobrar sus trabajos (ojo, no es tan simple como ver "la tablita", jejeje: http://www.cpcipc.org.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=33)

La originalidad - como dice Chichoni - no se busca. No tiene sentido aplicar todo el acervo de concoimientos y tecnicas que uno tiene como ilustrador para buscar ser "el mas original", porque muchas veces no garantiza el "exito comercial". Pienso como él, que la originalidad llega sola, es un efecto colateral del trabajo de ilustrar.

Muchas veces, esa originalidad se da en combinar las marcas personales con lo que quiere el cliente. Hay un minimo de adaptacion a esos requerimientos, sobre todo cuando uno es un joven dibujante como yo, que aun tiene mucho que aprender. Conforme avanza la trayectoria, crece el precio, crece la "libertad de deliberacion" y de aportes individualistas

Yo estoy trabajando a 10 manos como ilustrador, desde Marzo, para mi absoluta sorpresa y me encantaria poder formar parte de un grupo en donde podamos conversar de todo esto más claramente, porque soy un asco escribiendo. Vivo estas cosas y planteos a diario y por ahi no tengo ni idea con quien conversar de estas cosas (como yo soy del interior, no conozco a muchos talentos de esta ciudad).

Hace muchos años que formo parte de una agrupacion de Tucumán (www.dibutopia.org) y se dedica mas que nada al desarrollo de Historietas Educativas. Su objetivo es llegar a los colegios, socializar la historieta (que se expanda a la sociedad y no solo a tribus de "comiqueros")... realizan talleres... son muy laburadores. Deberia existir algo similar en Córdoba, ya que hay muchos talentos IMPRESIONANTES, mucha cabeza... Son buenos caminos los eventos, las publicaciones, los fanzines, los blogs (miren sino el de Historietas Reales...) y de ese modo se abren puertas y propuestas. Es al menos la manera que me ha tocado atestiguar.

Les dejo mi mail para contactarnos cuando gusten: klottersberger@gmail.com

Un abrazo a todos. A seguir dibujando.

redmonkey dijo...

Muchas Gracias Karlos y me gustaría el dia que podamos hacer una juntada grupal y que todos podamos proponer y evaluar las posibilidades de trabajar en conjunto como profesionales agrupados,de contar con tu experiencia.
Tenemos que coordinar un dia en el que la mayoría podamos asistir(ya algo de eso veníamos hablando en esta semana)
Santiago:lo del foro no sería mala idea,hay que ver la manera de realizarla y aplicarla,aunque al ser la mayoría de esta ciudad veo mas probable una reunión de cuerpo presente de los interesados.
Un abrazo a todos.