jueves, 29 de julio de 2010

REVERENDOS H. DE P.

Quiero dar a conocer una noticia muy desagradable respecto al proceder de una editorial de Barcelona, aquí va la transcripción del posteo del día 12-07-2010 del blog de ALEX DUKAL, uno de los ilustradores damnificados para que comprendan lo que sucedió.A mí solo me queda una reflexión : el nivel de pérdida del sentido ético de este mundo es inversamente proporcional al crecimiento de los bolsillos de todo estos parásitos incapaces de hacer algo creativo que no sea cagar a la gente. Paradojicamente, la ilustración de tapa parece llorar.

"A veces, los ilustradores colaboramos "desinteresadamente" con algunas publicaciones, como antologías de ilustración o revistas del rubro. Colaborar, según la Real Academia de la Lengua Española, significa "Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra". Cuando nos invitan a "colaborar" con una publicación, además de pasar a ser parte de esa obra, nosotros cedemos algunos derechos de publicación, que en una situación normal serían remunerados con una suma de dinero, pero en éstos casos solo son "recompensados" con algún o algunos ejemplares de la publicación y quizás, si la publicación tiene la calidad y distribución adecuada, obtenemos algo de publicidad, nada más. Sí, nada más.En marzo de 2008, alrededor de un centenar de ilustradores de todo el mundo fuímos contactados por Maomao Publications, de Barcelona, para colaborar con el libro "The Sourcebook of Contemporary Illustration" (Atlas de la ilustración contemporánea) que sería publicado por Harper & Collins Publishers algunos meses después. Artistas y Editorial firmamos un acuerdo, nosotros cediendo derechos de publicación y ellos comprometiéndose a enviar una copia del libro a cada uno.El libro se demoró en ser publicado, y cuando finalmente se puso a la venta (USD60.-), la editorial se vió repentinamente "imposibilitada" de enviar los ejemplares a los artistas!Miéntras el libro ya se vendía en todo el planeta (en Argentina cuesta $270.-) los artistas comenzamos a reclamar por lo que nos corresponde: nuestros ejemplares, pero hoy, bastantes meses mas tarde, la respuesta que personalmente recibí es:
"I am really sorry to inform you that due to de need of reductions we are not able any more to send a free copy for participating designers. After trying to solve this problem during the last month we can just offer the possibility of achieving a copy with an 30% of discount of the 42 Euros + transport cost."
En español:
"Lamento mucho informarle que debido a la necesidad de "recortes" no estamos más en condiciones de enviar copias gratuitas a los participantes. Luego de tratar de solucionar este problema el último mes solo podemos ofrecerle la posibilidad de obtener una copia con un descuento del 30% de los 42 Euros + costo de transporte."
Es decir, que además de haberles provisto el material para armar el libro con el cual ahora lucran, tenemos la sansacional oportunidad de poder ¡pagar por nuestra propia obra!Eso es una falta de respeto grande como un castillo para todos los artistas involucrados. Una vergüenza.Mi mensaje, a partir de ahora es ... ¡NO compren éste libro!"

11 comentarios:

SaKi dijo...

Muy hijos de puta. Es bueno saberlo, gracias por postearlo.

Unknown dijo...

uh!, que mala leche.. espero que la editorial revea su postura y te envie el libro que te corresponde. Suerte

Esteban Loeschbor dijo...

no lo compraremos! ademas difundiremos esta informacion!
repudio repudio!!!!

paz!

Oster dijo...

uhh ya lo compre...



nahh es joda, no lo compre. Y NO PIENSO COMPRARLO!!

le hice la cruz !!!

Unknown dijo...

ah se pasaron de HDP!...no compro

saludos

Pupi dijo...

Forros

fede dijo...

Asi se pierde la idea de trabajo pago freelance, le regalas a un tipo tu trabajo con el que saca un libro que despues te lo vende.! Es de lo mas cruel e hijo de puta

fede dijo...

Asi se pierde la idea de trabajo pago freelance, le regalas a un tipo tu trabajo con el que saca un libro que despues te lo vende.! Es de lo mas cruel e hijo de puta

Unknown dijo...

Ya he oido muchas cosas de estos cabrones de Maomao. Son lo mas impresentable del mundo!!

LUCHO LUNA dijo...

yo le dejo otra moraleja. No regalen mas su trabajo. es asi lamentablemente es una pelotudez laburar tanto por "publicidad" o "hacerse conocido", en verdad la culpa la tiene el que hace el trabajo, el que se pierde horas de laburo para no recibir nada, menos a alguien que no conoces, de ultima si es conocido vaya y pase. en verdad me parece que no hay que hecharle la culpa a los tipos que no te mandaron una copia.ese es el problema de esta profesion mucha gente regala los laburos y los que pagan son los que realmente trabajan para cobrar su laburo. no me da alegria porque a mi tambien me paso. pero me curé de espanto. Moraleja: no regalen sus horas de laburo asi solo sea un hobbie.

Alex Dukal dijo...

Maricel: Gracias por difundir esto.
Lucho: No coincido. Muchos de los aprox. 100 ilustradores que "colaboraron" con el libro son lo suficientemente conocidos y reconocidos a nivel mundial como para no necesitar publicidad.
Se confío en un proyecto que, evidentemente, fue muy bien vendido a los ilustradores (sino, es inexplicable que 100 personas lo hayan aceptado).
Tendrías que saber tambien que cuando un ilustrador "colabora" con ésta clase de libros, lo que hace es "ceder" derechos de publicación por trabajos que ya tenía hechos.
Culpar a los artistas significa no defender nuestros derechos, eso es inaceptable.
Por suerte, los ilustradores conseguimos unirnos, ponernos de acuerdo y presionar lo suficiente como para que la editorial comience a enviar los correspondientes libros (2 años después!). Hasta hoy han llegado aprox. la mitad de los libros y siguen llegando. No daremos tregua hasta que el último libro llegue a su autor!
Esto demuestra que no hay que quedarse en casita protestando, hay que actuar, pelear por lo que nos corresponde, aunque demande tiempo y energía.