martes, 14 de diciembre de 2010

la gran mentira llamada A.D.A(respuesta + conclusión)

Hace un mes atrás luego de publicado este articulo que refería a las tarifas que debería cobrarse por ilustración(una aproximación,nada concluyente)es que junto al grupo de dibujantes de deviantart llamado La Legión Argentina,se decidió hacer una solicitada al A.D.A que es la asoc. que nucléa a los dibujantes de nuestro país.
Decia lo siguiente:

A la Comisión Directiva de la ADA

Los trabajadores gráficos solicitamos que la ADA cumpla con las funciones se comprometió a defender.

La ADA se ha erigido desde hace más de 40 años, por decisión propia y por la calidad y experiencia de sus miembros como el 1ºer órgano de la argentina que se preocupa por mejorar la profesión de los artistas gráficos de toda la nación.
La realidad de hoy hace que los trabajadores gráficos necesitemos un lugar donde se nos informe sobre los cambios en nuestra profesión, donde se proponga un espacio de intercambio de experiencias y sobre todo, donde se oriente y se luche por mejorar las condiciones laborales de todos los dibujantes.

Entendemos que estas fueron las razones por la cual se creó la ADA

¿Pero la ADA está cumpliendo con lo que pregona?
¿Es un objetivo de la ADA seguir creciendo como asociación, para beneficio de todos los artistas gráficos?

Preocupados ante la situación actual de indefensión de los jóvenes artistas argentinos y ante los comentarios y rumores que hay sobre la manera en que la ADA elige a sus miembros nos preguntamos:

¿Por qué la ADA no se ha pronunciado en contra de los abusos constantes que sufren los jóvenes y aún los profesionales más experimentados?
¿Porque insiste en hacer silencio ante los pedidos de nuevas afiliaciones?
¿Cuál es el parámetro que la ADA utiliza para afiliar a los nuevos interesados en formar parte de la asociación?
¿Se da cuenta la ADA de la importancia de mantener informados a los nuevos artistas que entran al profesionalismo y aún a los más experimentados?
¿Si una de las principales labores de la ADA es informar, porque es tan hermética?
¿Pretende la ADA constituirse como una elite de solo algunos pocos dibujantes?

La necesidad y la tecnología ha trasladado nuestro oficio hacia otros ámbitos que antes no existían, medios como el internet atraen a jóvenes principiantes y los hacen presa fácil de los inescrupulosos que proliferan a la caza de los mas desinformados
¿Qué respuesta tiene la ADA a los cambios que las nuevas tecnologías traen?

Todavía hoy, muchos jóvenes Artistas argentinos, pierden todos sus derechos, sobre los trabajos que realizan.
Aún tienen problemas para saber cuánto cobrar por una obra
Desconocen que ocurre con sus trabajos y el uso que se hace de ellos.
Se encuentran indefensos antes las cancelaciones y los rechazos.


Los trabajadores gráficos solicitamos una respuesta, necesitamos saber qué posición toma la ADA ante la actualidad laboral que nos toca vivir.





Anexamos un artículo que circula por internet, pretende informar a los empleadores los métodos para captar a los artistas mas desprevenidos.

Solo una muestra de lo que tiene que enfrentar el trabajador gráfico todos los días:


“Cómo encontrar un ilustrador:

Recomiendo echar un vistazo a sitios de ilustración como Deviantart en busca de un ilustrador que encaje con tus gustos o cualquier otro sitio que tenga una comunidad significativa de ilustradores como Newgrounds. Hay varias razones por las que es interesante buscar un ilustrador de esta manera.

La primera de todas: son más baratos. Estos chicos no están acostumbrados a ganar mucho dinero por su trabajo así que agradecerán más la oportunidad que se les ofrece aun cuando les vayas a pagar bastante menos de lo que le pagarías a un profesional. En segundo lugar, son mejores. La calidad de las ilustraciones (…) es bastante sorprendente y la enorme cantidad de artistas garantiza que encontrarás a alguien que satisfaga tus gustos y necesidades.

A menos que tengas en tu cabeza el precio exacto que quieres pagar, pregúntales cuánto quieren cobrar por el proyecto. Esto lleva habitualmente a que la gente se ofrezca por menos de lo que pagarías normalmente y estarán igual de contentos.

Cómo NO encontrar un ilustrador.

No busques un ilustrador profesional, ni uno que ya haya hecho un buen número de trabajos de diseño para juegos. El problema con los ilustradores que se dedican a esto como un trabajo a tiempo completo es que suelen ser caros. Comparado con los que puedes encontrar en un sitio de ilustración, estos tipos tienden a costarte un ojo de la cara.

Los ilustradores que han hecho mucho diseño gráfico de juegos son también una mala elección por una razón similar. Saben cuánto se puede ganar con un juego en flash, así que esperan llevarse un porcentaje decente de los beneficios. Es una tontería pagarles el 50% de tus ingresos cuando puedes encontrar a otro que aceptaría 500 dólares por el mismo trabajo. Cuando tu juego vende 10.000 dólares, la diferencia de coste es un múltiplo de 10.

El pago al artista

Deja claro a quien sea que contrates que no recibirá un duro hasta que el trabajo esté completamente terminado y siempre y cuando se termine en la fecha establecida e iguale o mejore lo que se espera de él. Algunas veces he tenido problemas para conseguir todo esto, pero si le das a alguien un trabajo ya espera que le trates así, incluso aunque sea un aficionado.

Pagar antes de que el trabajo esté terminado es una mala idea por diversas razones. Sólo pagando por el trabajo terminado se consigue alentar al ilustrador para que acabe su trabajo más rápido. Si pagas por adelantado, no tiene motivos para acabarlo rápidamente. De la misma manera, si pagas por adelantado, el ilustrador podría desaparecer y ¡podrías no obtener nunca aquello por lo que has pagado!.

Ocúltales información.

Esto hace referencia a lo que ya hemos hablado antes. Si un ilustrador conoce cuánto aumentarán sus diseños el valor del juego, creerá que merece esa cantidad de dinero. Así no es como funciona la economía de mercado. Tú contratas a quien sea capaz de hacer el mejor trabajo por el menor dinero posible. Cualquier otra cosa significa para ti perder dinero.

Plazos

Establece plazos estrictos para la realización del trabajo (incluso aunque no sea necesario) y penalízale con descuentos en el pago si el diseño no está terminado en esa fecha. A no ser que la persona que has contratado suela ser muy puntual, necesitarás una fuerte motivación para asegurar que el trabajo se hace sin retrasos.

Intenta contratar únicamente a gente mayor de 18 años (puede que suene aquí un poco hipócrita), los menores son generalmente menos fiables y están más sujetos a obligaciones e imprevistos que no pueden controlar. He tenido algunas malas experiencias con esto.”

Atte.

miembros del grupo Legión argentina en deviantart [link]

*Este petitorio fue enviado a quien corresponda del A.D.A


La única respuesta(21/11/2010)


Hola Fernando, recibí tu correo y voy a reenviarlo a la comisión directiva.
En cuanto tenga una respuesta te escribo

Saludos,
Alfredo.
Asociación de Dibujantes de Argentina

Conclusión (15/12/2010)

Ha pasado casi un mes de la ultima respuesta del A.D.A,y la conclusión que sacado es que tuvieron tiempo mas que suficiente para respondernos y darnos una respuesta a nuestras inquietudes y carta que tan bien redactara nuestro colega Jorge.
Por todo eso compañeros de la Liga Arg,a los capos y los que manejan los destinos de esa asociación les importa un carajo lo que piensan y sienten y sentimos los dibujantes de la argentina ante este avasallamiento y manoseo a nuestra profesión.
Creo a mi humilde entender que ya es hora de empezar a hacer y formar otras alternativas para paliar todo este panorama,que por lo que leo de colegas de otros países,es mundial.
Depende de nosotros ahora,es hora de crecer como artistas y dejar de tratar de entrar todos como por el agujero de un alfiler a estas asociaciones,quienes dirimen el asunto a dedillo.
Colegas dibujantes,ahora a buscarle la vuelta nosotros a todo este asunto,por esta via es evidente que no tendremos ni ayuda,ni amparo,ni ninguna respuesta satisfactoria que se ajuste a nuestras necesidades.
Un saludo.


Fernando Sosa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste :(

redmonkey dijo...

Si amigo,es asi la realidad aqui,pero no solo sucede esto aqui es en general todo este asunto.La nota que adjuntamos con el ejemplo de como utilizar a los talentos de deviantart es de un tipo que creo es norteamericano.Ayer en su journal el dibujante portorriqueño D.Alvarez que trabaja para Warner haciendo los Looney Tunes decía exactamente lo mismo,lo perjudicial que se ha tornado para todos estas practicas.Él se reconocía como afectado por esta política de algunos estudios y editoriales.
Mis compañeros de España que colaboran en Barricada comics,también me han hablado del parate que hay allá y de lo acotado que están los sellos editoriales para publicar material nuevo,etc.
Pero no hay que afligirse tampoco,solo informarnos y actualizarnos de las tarifas que estan vigentes en materia de nuestro sector gráfico.
Con eso ya hacemos bastante.

redmonkey dijo...

Esta es la propuesta de un dibujante de Deviantart y creo lo mas factible y menos engorroso para hacer:

~NoidEXE 15 hours ago

aca [link] estan los datos para formar una asociacion civil sin fines de lucro, que yo sepa puede haber mas de una con el mismo fin.
Igualmente, si el problema es lo que se esta cobrando poco me parece que lo mas rapido y efectivo seria hacer una campaña de concientizacion sobre cuanto se debe cobrar.
Si quieren podemos hacer una cadena, uds suben de vuelta la lista de precios pidiendo que se pase la voz. Nosotros (miembros y watchers de :iconla-legion-argentina:) lo subimos a nuestro journal pidiendo que nuestros watchers hagan lo mismo. Cada 3 meses mas o menos se repite el proceso con los precios actualizados.
La lista deberia ser bien simple, concreta y facil de leer y copiar.

Antonio J.M. Riego dijo...

Es tremendo.... Pero creo que esto sucede en casi todos los ámbitos y rubros... El remedio sinérgico es tomar conciencia del valioso capital que nos define como dibujantes o ilustradores... Y si realmente nos interesa jerarquizar o profesionalizar nuestro oficio. Hay que estar unidos, organizados, informados y responsablemente actualizados... Y ¿porqué no? categorizarnos... y así manejarnos con patrón de precios.

redmonkey dijo...

Es asi Antonio,hoy tuve una respuesta de ADA,asi que pronto la subiré.