sábado, 11 de abril de 2009

Mañana... será otro día.


Siguiendo el filón de los carteles de películas, este me venía como anillo al dedo para lo que me pedía el columnista.

En exclusiva para ustedes, antes que ingrese a las rotativas y en color seguro (no depende de ninguna pauta al pié).

8 comentarios:

Antonio J.M. Riego dijo...

¡¡¡Uhhh qué bueno!!! ¡Y cuántas lecturas escondidas entretrazos! Se me viene a la memoria la canción "Mirta, de regreso" (...me recibió el frío de un nuevo gobierno...). O que se vienen nuevos vientos (de derecha digamos aunque según la peli lo que no debía haber era viento para que todo se congelase) como para dejar a nuestra Cristina "La Libertad (¿?)" fría e inmóvil. También se sabe que las elecciones de octubre tenían un sentido climático federal (históricamente octubre es el mes con mejor tiempo en todas las provincias...) Hay lugares en nuestro basto territorio que en junio tendrán la temperatura muy por debajo del cero. Lo de la plantita arrancada de raíz tiene otras cien lecturas aparte, pero, para cerrar, me suena a la improvisación del gobierno... (de algún lado tienen que agarrarse...) Y bueno yo escucho a lo lejos el sigamos improvisando y que la gente aplauda el circo, mientras recibe migajas de pan.

Esteban Loeschbor dijo...

Apa!
don antonio no deja de sorprenderme con sus lecturas! el que sabe sabe.

yo solo opino que las estalactitas de hielo esas estan buenisimas.
y que mirando el dibujo se me ocurrio que podria haber tenido cara de desesperada con la cabeza un poco apuntando para arriba como escapandole a la cosa. va! esa es la manera en que se me animo la imagen en mi cabeza despues de un rato de verla.

che cuanto demoras en hacer estos dibujos? las ideas? bocetos? el dibujo final?

Eric Zampieri dijo...

Gracias por los comentarios. Les cuento que esta caricatura acompaña una columna económica en la edición dominical de La Voz del Interior. Al formar un "combo" con la nota periodística, trata de traducir en imágenes claves de dicho texto.
Con respecto a lo que dice esteban es cierto, pero no me quise apartar demasiado del patrón que marca el cartel original, ya sacrifiqué los textos que lo acompañan y temía pasarme de rosca con la sutileza. Además la "cara de póquer" de la estatua de la libertad me parece que tiene algo que ver con la altivez y alienamiento de nuestra "monarca".

Con respecto a los tiempos de ejecución, la media es de cinco horas todo el proceso, con algo más o menos en claro de como encararlo cuando me siento a la compu. A veces me demoro demasiado buscando documentación, es por eso que no me puedo delirar con algo muy detallista o corro el riesgo de no cumplir los plazos de entrega.

redmonkey dijo...

yo interpreto un cambio de clima inminente,con una presidenta hundiendose jugando a ser un simbolo yankee de libertad y que se aferra a una plantita de soja,aunque es inminente un final funesto...se ven negros nubarrones.
A lo lejos de la mandataria,pero bien lejos,esta la ciudad,Bs As mas precisamente hundida en la nieve y sin rastro de vida.
Es eso o interprete pa´la miercole´s?

Esteban Loeschbor dijo...

que buen dato el de los tiempos.
yo soy pesimo para manejar eso, no me se poner limites y al final cuando hago un trabajo generalemente termino cobrandolo menos de lo que debo. en resumen! perdida y estres!

siempre supiste manejar eso?
cuanto tiempo en promedio soles dedicarle al dibujo final?

Eric Zampieri dijo...

Este tipo de ilustraciones, que las tengo más estandarizadas, me llevan eso, cinco horas.
Como te dije, tengo que tener alguna idea de como la voy a encarar (el reversionado del cartel de cine, para este) porque sino el tiempo de pelotudeo puede ser infinito. Como tengo muy presente el límite de tiempo para entregarlo, trato de no desvariar con el concepto y focalizarme en la ejecución.

Con respecto a cosas que surgen en el desarrollo que te pueden tentar a complicar las cosas te pongo un ejemplo. En este caso en particular tenía todo ese espacio en blanco que va desde la estatua a la fila de edificios. En el cartel original allí había unas pequeñas siluetas humanas, cuando se incorporan personas dan dimensión y le agrega dramatismo. Uno se los imagina transitando penosamente ese campo desolado. Pero ese elemento a mi me perjudicaba, la protagonista tenía que ser CFK como estatua por lo que decidí eliminarlas. Me queda entonces un buen lugar para sepultar en la nieve todo lo que la crisis está perjudicando (que es el tema de la nota) pero dejé solamente un auto (industria automotriz) porque sería la historia de nunca acabar si empezaba a sumar elementos.

Lo llevé a blanco puro para abrir la forma. Supuse que el diagramador de la nota aprovecharía para un contorneo del texto ingresando desde la izquierda pero ahora que lo vi publicado no lo hizo.

Otra variable que puede extender los plazos de ejecución de un proyecto es la dimensión. Estoy haciendo unas ilustraciones tamaño A3 en 300 dpi y es impresionante como la máquina se vuelve más lenta, entorpeciendo el proceso. Unas viñetitas para Caras y Caretas que publican a sexto de página o lo de los programas de Claudio Fantini que van en resolución de pantalla de TV, al ser más chicos en MB es más rápido trabajarlos.

Unknown dijo...

excelentisimo el dibujo y toda la compusición.

Los comentarios muy buenos y llenos de contenido, saludos y felicitaciones!

Eric Zampieri dijo...

Gracias Mauro. Abrazo.